El Senado de la Nación aprobó y convirtió en ley el proyecto para declarar a la localidad cordobesa de Bell Ville como Capital Nacional de la Pelota de Fútbol, iniciativa que presentó Soledad Carrizo y que ya tenía media sanción en noviembre del 2016 en el recinto de la Cámara de Diputados.

Al respecto, la diputada Carrizo destacó que, “se trata de un reconocimiento institucional a la ciudad de Bell Ville, en valor al mérito y labor que esta ciudad cordobesa lleva adelante diariamente es que otorgamos el reconocimiento institucional por parte del Congreso Nacional, a la ciudad de Bell Ville, como Capital Nacional de la Pelota de Fútbol, invento que ha valido el reconocimiento mundial de la labor inventiva de 3 vecinos cordobeses: Luis Polo, Antonio Tosolini y Juan Valbonesi”.

En este sentido, la legisladora cordobesa aseguró que Bell Ville, “ha sido popular e históricamente reconocida como la cuna del diseño revolucionario de la pelota de fútbol. La popularidad creciente de esta industria, haría que 1934 se requirieran por parte de la organización, estas pelotas para la celebración de la II Copa Mundial de futbol en Italia, adquiriendo así reconocimiento y trayectoria mundial que le valdría hasta el presente”, agregó.

Es importante aclarar que la sanción obtenida en la Cámara de Senadores de la Nación, surge a partir de la remisión que la propia Cámara de Diputados realiza del dictamen con media sanción logrado en octubre del año pasado. Dicha media sanción, resulta de la unificación de 3 proyectos, uno de ellos del Diputado Guzmán y lleva la firma de todos los diputados cordobeses.

Del trabajo en conjunto de estos 3 proyectos se logra un dictamen común que los integra, aprobándose finalmente con media sanción y remitiéndose para su estudio a la Cámara de Senadores de la Nación. De todo ello resulta que el proyecto convertido en ley responde a un trabajo conjunto entre todos los proyectos existentes sobre el tema