“El municipio es la primera barrera de contención y es muy importante trabajar de la mano con los gobiernos provincial y nacional, pero debemos darle a los municipios los recursos que les corresponde” dijo la legisladora.

El municipalismo desvela un interés supremo en la diputada nacional Soledad Carrizo, quien además de presidir la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Baja del Congreso Nacional, es sin dudas punta de lanza en la legislatura del amplio debate que se está exigiendo de mayor autonomía y federalismo en nuestro país.

Hiperactiva, amable y cordial se presentó la diputada nacional Soledad Carrizo en el diálogo con www.municipiosdeargentina.com , en donde casi sin dar lugar a preguntas recorrió un amplio espectro de temas como la reforma tributaria, la autonomía de los municipios, la intangibilidad de los recursos del FONAVI,  la participación de los gobiernos locales en temas claves como educación, salud, seguridad y generación de trabajo, experiencias internacionales y el rol de la mujer en la política.

Soledad Carrizo es Diputada Nacional por Córdoba desde el mes de diciembre de 2013. Miembro del Comité Central de la Provincia de Córdoba de la Unión Cívica Radical y Vicepresidente del Ente de Cooperación Reciproca de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba. Abogada y escribana de profesión y  una de las “Diez jóvenes sobresalientes del año”, en 2012, en el certamen que anualmente organiza la Bolsa de Comercio de Córdoba. María Soledad Carrizo concretó dos mandatos frente a la Intendencia de la localidad de Quilino, ciudad del norte de la Provincia de Córdoba, ubicada en el Departamento Ischilin.

“Los intendentes –dijo Soledad Carrizo- nos piden a los legisladores que seamos protagonistas de esta discusión, donde se puedan desarrollar políticas públicas duraderas que tengan en cuenta la mirada del municipalismo, sino es imposible construir un país federal. Debemos ser protagonistas de la discusión, elaboración y establecer un diagnóstico de esta situación complicada, en esta Argentina donde nos atraviesa un 30% de pobreza y los municipios tienen un rol sumamente destacado e importante”.

“En las jornadas que hemos realizado se ha analizado el tema de la autonomía con destacados especialistas y hemos escuchado la visión del gobierno Nacional por parta de la Secretaria de Asuntos Municipales, Aida Ayala. En ese sentido estoy convencida que hay que involucrar a los municipios en la discusión nacional de la coparticipación. Deben estar sentados en esa mesa nacional de discusión todos los partidos políticos y debatir la distribución de los recursos. De esa manera vamos a lograr un país más federal” comentó la diputada.

Seguidamente la legisladora cordobesa dijo que “hoy el municipio ha dejado de ser un simple prestador de servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza para tener distintas actividades ligadas a la educación, seguridad, salud, etc. Sostienen la educación no formal porque son los que brindan talleres culturales, artísticos y deportivos. La seguridad es un problema de la provincia, pero los vecinos se quejan en el municipio, por ende se ven guardias urbanas, salas de monitoreo y una importante inversión que hace el municipio en ese aspecto”.

“En materia de salud, -añadió- además toda la complejidad que requiere esta problemática, donde está incluida el tema de drogadicción, nos piden que estemos presentes en la prevención del delito y también acompañar en el tema de adicciones. El municipio es la primera barrera de contención y es muy importante trabajar de la mano con los gobiernos provincial y nacional, pero debemos darle a los municipios los recursos que les corresponde”.

“Los intendentes han tomado el liderazgo del desarrollo local y en base a su característica regional y productiva planifican esa ciudad hacia adelante con todo lo que ese desafío exige, como es la generación de empleo y planes de capacitación” comentó..

Soledad Carrizo insistió que “se está promoviendo una reforma tributaria impulsada por el Gobierno Nacional, que la vemos con mucho placer aunque sabemos que se debe hacer con mucha responsabilidad, porque lo que se pone en un lado viene de otro para seguir manteniendo cuestiones fundamentales del Estado, pero debemos poner en debate por ejemplo la devolución del IVA a los municipios, entre otras cuestiones que le generan un costo muy alto”.

  • Viviendas

“Otro tema del cual se están encargando los municipios es el de la vivienda y en ese sentido presente un proyecto en la Cámara de Diputados exigiendo que el FoNaVi se declare intangible, no solo para sus fines sino también para establecer sus recursos. Es decir que no se pueda utilizar para otra cosa que no sea para la construcción de viviendas. Los municipios están muy de acuerdo con esta propuesta, porque hoy las provincias no tienen planes de viviendas y les llega ese dinero”.

“En muchos lugares –agregó- los municipios han lanzado programas de viviendas con ahorro previo, administrados con mucha seriedad y donde se van adjudicando por sorteo. Han sabido poner creatividad e iniciativa donde la Argentina no tenía solución”.

“El hecho de haber estado en gestión me ha ayudado a comprender cuál es la realidad de los municipios y de los intendentes que los gobiernan. Uno está las 24 horas para resolver problemas y transformar la realidad. Y no es fácil estar al frente de un municipio sabiendo que hay todo un pueblo que depende de las decisiones que uno toma, que te podes equivocar y que debes luchar por los recursos que no te llegan. Hoy en nuestro país es un desafío inmenso gobernar una ciudad y debemos dotarlos de esta concientización y seriedad y del cambio cultural del cual hablamos, del Federalismo en todos sus niveles” explicó Soledad Carrizo.

La legisladora admitió que “autonomía va de la mano con la independencia económica que se pueda tener, sino va a depender siempre de lo que el poder político quiera hacer con vos. Esa política debemos desterrarla definitivamente. No nos queda tiempo para pensarlo y debemos estar en la discusión todos los partidos políticos, pero estando presente en la próxima reforma tributaria la mirada del municipalismo, para que podamos distribuirla correctamente”.

  • Participación de la mujer

Soledad Carrizo manifestó que “las mujeres nos hemos hecho el lugar en nuestra vida familiar para ocupar los cargos políticos. La mujer en la gestión le pone una calidad distinta: en primer lugar siempre es más flexible al diálogo y a la búsqueda de conciliación, como también somos firmes en las decisiones”.

“La mujer al frente del municipio es más detallista en los gastos y en la preparación de los presupuestos, presenta un programa social más desplegado, pero por sobre todas las cosas ofrece una cuestión integral humana que le hace falta a la gestión. Las barreras no han sido fáciles para derribarlas, aun quedan muchas, pero hay que seguir conquistando esto. El ejemplo más claro de dulzura y firmeza es el de la gobernadora María Eugenia Vidal en una provincia tan difícil como es Buenos Aires” concluyó.