Soledad Carrizo participó de la reunión virtual de la Comisión de Acción Social y Salud Pública donde acompañó con su voto el dictamen favorable para la aprobación del proyecto de ley que establece la realización de recetas digitales y teleasistencia en salud.

Al respecto, la diputada nacional consideró necesario seguir avanzando sobre la digitalización de nuestros sistemas, “para brindarles mejor y mayor respuestas a las necesidades de nuestros ciudadanos. Este es un paso más y desde la cámara de diputados, seguiremos trabajando para mejorar nuestros sistema durante y para después de la pandemia”.

La iniciativa establece la prescripción y dispensación de medicamentos las cuales pueden ser redactadas y firmadas a través de recetas electrónicas o digitales, en todo el territorio nacional y que pueden utilizarse plataformas de teleasistencia en salud, en todo el territorio nacional.

La ley será de aplicación para toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.

La propuesta establece que se debe contemplar el cumplimiento de todas las normativas vigentes que regulan toda la cadena de comercialización de medicamentos incluyendo los requisitos de trazabilidad de estos y de la firma manuscrita, electrónica o digital.

También debe contemplarse la emisión de constancia de teleasistencia, prescripción y dispensación para los pacientes, por vía informatizada o impresión de dicha constancia y la posibilidad de bloqueo por el farmacéutico cuando exista error manifiesto en la prescripción, para que el prescriptor pueda revisar, anular o reactivar según el caso.

Una vez sancionada la ley, los medicamentos prescriptos en recetas electrónicas o digitales deben ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes.