EDITORIAL

Hace años vengo trabajando desde mi banca como Diputada de la Nación con la firme convicción de que el cambio es posible en Argentina. Ya pasaron 4 años de mucho trabajo y de un esfuerzo enorme para instalar el interior de Córdoba en la agenda nacional y luchar por un federalismo que sea verdadero.

Es hora de rendir cuentas y es por eso que ofrezco este informe que contiene, quizas, lo mas trascendental de mi tarea en la Cámara de Diputados de la Nación. Seguramente sería imposible poder resumir el inmenso trabajo que realizamos en estos años, no solo dentro del Congreso sino también fuera de el, con la gente, las instituciones, los municipios.

Siento una emoción profunda, en la que se enlaza nuestra historia con la esperanza de un futuro mejor para nuestro gran país. La democracia plena llevó su tiempo. Pero hoy, la democracia ha logrado consolidarse y ser parte de nuestra cultura.

Mi tarea no termina acá. Como Diputada electa, comienza una nueva etapa en la que respetaré, como lo hice siempre, a todas y a cada una de las voces de la sociedad. Voy a ejercer una gestión legislativa abierta, que hable con verdad, que pida opinión, que escuche a la ciudadanía y tome las mejores decisiones.

Colaboraré durante estos años con las instituciones y los municipios y necesitamos transitar hacia una democracia que dé resultados tangibles, y lo necesitamos con urgencia, porque nuestros desafíos son mayores. Colaborar con la transformación es mi responsabilidad y hacerlo en democracia, es mi obligación ineludible.

Trabajaré con determinación, con audacia y con pasión. Con la mirada puesta en el futuro y aportando desde mi banca para construir un camino de desarrollo que estoy convencida es posible.

 

INFORME GESTION LEGISLATIVA

PERIODO LEGISLATIVO DICIEMBRE 2013 – DICIEMBRE 2017

HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION

TOTAL PROYECTOS PRESENTADOS: 72

PROYECTOS DE LEY: 25

PROYECTOS RESOLUCION: 28

PROYECTOS DECLARACION: 19

 

AÑO LEGISLATIVO 2017

– Proyecto de Ley de creación en el ámbito del Congreso Nacional de una Comisión Bicameral de Comunicación judicial y Diálogo Republicano

– Proyecto de Resolución para establecer un reglamento de la Cámara de Diputados sobre las competencias de la Comisión de Justicia y Tramitación de Proyectos, Comunicaciones de Sentencias, respectivamente

Ambos proyectos procuran el diseño de una herramienta institucional de diálogo dentro del Congreso de la Nación. El primero propone la creación de una Comisión permanente compuesta por miembros de ambas cámaras para el estudio de todas las sentencias y resoluciones dirigidas a su conocimiento con carácter recomendatorio por la Corte Suprema.

El segundo proyecto propone en cambio, la modificación del reglamento interno de la Cámara de Diputados asignando nuevas competencias a la Comisión de Justicia.

 

– Solicitud al Poder Ejecutivo Nacional para que disponga las medidas necesarias para la modificación de la resolución n° 1101/11 del Registro Nacional de las Personas, sobre acreditación del domicilio declarado, para la toma de tramites

– Proyecto de Ley de Cambio de Domicilio para pedir la modificación de las leyes de Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional y de Código Electoral Nacional           

Ambos proyectos son para atender la creciente problemática causada por prácticas fraudulentas y clientelares que a través de la declaración de domicilios inexistentes o falsos, , afectan la composición verídica del padrón electoral. Se reciben infinidad de denuncias de votantes que nadie puede acreeditar si viven o no en determinado lugar, lo cual facilita el engaño y traslado clientelar de gente para que vote en determinados lugares.

 

– Proyecto de Declaración para solicitar al Poder Ejecutivo disponga la modificación del Decreto 432/97 que establece las Normas Reglamentarias para el Otorgamiento de Pensiones

El objetivo de esta iniciativa es que sea el mismo órgano Ejecutivo Nacional el que readecue esta norma reglamentaria en conformidad a los principios protectorios de discapacidad y vejez dispuestos en la Convención de los Personas con Discapacidad y la Convención Interamericana sobre los Derechos de Adultos Mayores que en nuestro país gozan de jerarquía constitucional.

 

– Proyecto de Ley de Protección Integral, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

Propone la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; incorporando como objetivo central la atención sobre los hombres que generan violencia, esto es, los victimarios.

 

– Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Ejecución de la pena privativa de la libertad para autorizar el cumplimiento de la misma en prisión domiciliaria en caso de que el interno padezca una enfermedad infectocontagiosa

El proyecto plantea que para el tratamiento de la enfermedad, junto con la medicación indicada, se requiere para su recuperación mantenerlo aislado para evitar el contagio por lo que se solicita autorizar el cumplimiento de la pena en detención domiciliaria hasta recibir el alta médica.

 

Proyecto de Ley para eliminar la pena de reclusión prevista en el Código Penal Argentino

La pena de reclusión prevista en el Código Penal Argentino, hace muchos años ha dejado de ser aplicada y no cuenta con ninguna diferencia con la pena de prisión, por lo que el proyecto insiste con la idea de que se diferencie la reclusión de la prisión por su mayor severidad en la ejecución.

 

– Proyecto de Ley para garantizar de intangibilidad de los recursos que envía a las provincias el Fondo Nacional de la Vivienda y los mismos sean utilizados para tal fin

Este proyecto, busca corregir la disfuncionalidad provocada por la libre disponibilidad de los recursos que conforman el FONAVI. Propone disponer la intangibilidad y con ello la protección de los recursos que conforman el Fondo Nacional de la Vivienda; excepcionando del carácter de libre disponibilidad al régimen del FONAVI y facilitar el proceso de trasferencia automática de dichos recursos. En términos generales lo que persigue este proyecto es que los Fondos que envía el Fonavi a las provincias dejen de ser destinados a rentas generales y sean utilizados únicamente para la construccion de viviendas.

 

– Proyecto de Ley de Contrato de Trabajo para efectuar modificaciones sobre licencia de padres con hijos discapacitados e indemnización agravada en caso de despido incausado, además de licencia especial por maternidad

La iniciativa propone la incorporación de nuevas licencias en el marco de un vínculo laboral de dependencia para padres con hijos discapacitados a cargo y el establecimiento de un régimen de indemnización agravada en caso de despido incausado para ellos.

 

– Proyecto de Ley para la conformación de la Mesa Federal de Concertación Nación – Municipios

Se pretende la conformación de una unidad de trabajo nacional para la coordinación y la concertación de medidas concretas en áreas prioritarias para el municipalismo argentino; procurando una mayor inmediatez en la toma de decisiones y en la aplicación territorial de las mismas.

 

AÑO LEGISLATIVO 2016

– Proyecto de Ley de creación de Museos Rurales

Persigue la definición de un marco normativo regulatorio y de promoción para todos los museos del país localizados en espacios geográficos rurales, con el propósito de acompañar el desarrollo sostenido del turismo rural en la Argentina.

 

Proyecto de Declaración para solicitar al Poder Ejecutivo disponga la realización de un Censo Nacional de Profesionales, Técnicos y Personal con Capacitación en Energías Renovables

Con el propósito de impulsar un proceso de relevamiento del personal técnico nacional existente en materia de energías renovables y proporcionar al estado una herramienta de planificación estratégica para el desarrollo sostenido de una nueva matriz energética.

 

– Proyecto de Ley de Asociaciones Sindicales para limitar la reelección indefinida, establecer número de integrantes y duración de mandatos respectivamente         

Para garantizar el funcionamiento de las instituciones democráticas del país y darle vitalidad a la idea de una república donde se asegure la división de poderes, la participación política, el control y sobre todo la alternancia en el ejercicio de los cargos públicos. Este proyecto busca limitar las reelecciones indefinidas de los cargos de dirección de las asociaciones sindicales, permitiendo la renovación de las autoridades sindicales solo por un mandato consecutivo y subsiguiente garantizando una representativa real de los intereses de sus afiliados.

 

– Proyecto de Ley para declarar “Capital Nacional de la Pelota de Futbol” a la ciudad de Bell Ville, Provincia de Córdoba   

El objeto de esta iniciativa es la promoción y el reconocimiento institucional por parte del Congreso Nacional, a la ciudad de Bell Ville, como Capital Nacional de la Pelota de Fútbol. Es un reconocimiento a la gran cantidad de industrias locales dedicadas exclusivamente a la fabricación de pelotas de futbol y por ser la sede de La Fiesta Nacional de La Pelota de Futbol.

 

– Proyecto de Ley para ejercicio profesional y regulación de la actividad del Acompañante Terapéutico.

Este proyecto tiene por finalidad regular de forma autónoma la actividad del acompañante terapéutico en Argentina permitiendo visibilizar la verdadera problemática de estos trabajadores y las diferentes posiciones que existen para su regulación.

 

– Solicitar al Poder Ejecutivo, disponga la incorporación del arco norte, noroeste y noreste de la provincia de Córdoba, dentro del “Plan Belgrano”

Se trabajó intensamente para incluir al norte de la provincia de Córdoba entre las regiones beneficiadas por el ambicioso proyecto federal de reparación historia denominado, Plan Belgrano. Se trasladó a las autoridades nacionales las inquietudes y necesidades de una región castigada y con una compleja situación de desequilibrio en su desarrollo.

 

– Declarar Festival Nacional al “Festival del Cabrito y la Artesanía”, que se realiza anualmente en el mes de enero en las localidades de Quilino y Villa Quilino, provincia de Córdoba

Este proyecto de ley tiene la finalidad de lograr el reconocimiento nacional del tradicional encuentro festivo de la comunidad de Quilino y Villa Quilino, exponente característico de la cría y producción de cabritos de mayor calidad de la provincia. Persigue su exposición identitaria nacional y su desarrollo como oferta turística y atracción cultural durante la temporada estival.

 

– Proyecto de Ley de modificación de la Ley de cooperativas para la integración igualitaria de las mujeres en estas instituciones.

Esta iniciativa es el resultado de un largo proceso de trabajo legislativo iniciado en el año 2014 con la presentación de 2 proyectos preliminares sobre el tema, luego continuado durante el 2015 y finalmente concluido exitosamente durante este 2016 con la presentación de un nuevo que obtuvo su media sanción con la aprobación en la cámara de diputados de la nación.

Propone la modificación de la ley de de cooperativas, permitiendo un “Cupo femenino” del 30% en la integración del órgano de administración en cooperativas, cualquiera sea la modalidad de elección. La idea de establecer un cupo, no implica afectar la libertad de los asociados para elegir, ya que el cupo no es sinónimo de restricción, sino una herramienta legislativa para la promoción y acercamiento hacia una futura igualdad.

 

– Declarar de interés de la Cámara de Diputados, la “Carta de Intención de Acuerdo de Interés Regional Proyectos Corredor Bioceánico Ferroviario del NOA Córdoba – La Rioja – Catamarca – Atacama”       

Busca el reconocimiento institucional de la labor que representantes de distintas provincias argentinas y regiones chilenas, junto a jefes comunales e intendentes de localidades del interior del país, llevaron adelante para el desarrollo de un plan estratégico productivo de integración regional a través de la “Carta de intención mencionada.

 

AÑO LEGISLATIVO 2015

– Pedido de informes al Gobierno Nacional sobre el convenio de ayuda y colaboración suscrito con la provincia de Córdoba, para la construcción de viviendas e infraestructura para la región de “Sierras Chicas” con motivo de la emergencia climática

Durante el mes de febrero de ese año, la provincia de Córdoba resulto afectada por acontecimientos climáticos de extrema gravedad en la región conocida como Sierras Chicas que provocaron inundaciones, dejando más de 1.500 evacuados, el lamentable fallecimiento de varias personas y cuantiosos daños materiales. Debido a la demora en el envío de fondos por parte del gobierno nacional se pidió información oficial y precisa sobre esta situación.

 

– Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el cumplimiento de la ley 26842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas

A través del mismo se solicitó información detallada sobre la asignación presupuestaria para el cumplimiento de la ley mencionada de Prevención y Sanción de la trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas ya que a la fecha de presentación de dicho proyecto se encontraban sin cumplimiento ni ejecución por parte del estado nacional.

 

– Proyecto de Ley para incorporar los artículos a la Ley de Cooperativas sobre la utilización del porcentual de los excedentes a distribuir destinados al “Fondo de Educación y Capacitación Cooperativas”

Se pretendió la modificación de la ley 20.337 de Cooperativas, para permitir la reutilización directa por parte de estas instituciones del porcentual de los excedentes a distribuir destinados originalmente al fondo de educación y capacitación cooperativas, en la creación de Instituciones de formación profesional.

 

– Proyecto de ley sobre el Impuesto al Valor Agregado pidiendo la modificación del articulo 28, sobre exención a los ganados bovinos, ovinos, camélidos, caprinos y porcinos.

Para establecer una alícuota especial del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al ganado porcino, en consonancia con aquella fijada para otros animales de distintas especies ganaderas de nuestro país. Persigue una equiparación entre sustitutos a efectos de lograr una recomposición en el poder adquisitivo de la canasta familiar.

 

– Proyecto de ley para declarar a diversas localidades y municipios de la provincia de Córdoba como zona de desastre y emergencia económica, social y productiva por el termino de 90 días, prorrogables.           

Dada la gravedad de los acontecimientos climáticos ocurridos durante el mes de febrero de 2015 en la región conocida como Sierras Chicas de la provincia de córdoba; se requirió declarar como zona de desastre el espacio geográfico, epicentro de las inundaciones, para encauzar correctamente todo esfuerzo de colaboración y auxilio por parte de la Nación.

  

AÑO LEGISLATIVO 2014

– Declarar “Ciudadano Ilustre del Bicentenario de la República Argentina” a los argentinos que recuperaron temporalmente nuestras Islas Malvinas combatiendo en defensa de la soberanía de nuestra Nación.

La finalidad es otorgar un reconocimiento institucional y honorifico a los argentinos que recuperaron y combatieron en defensa de las Islas Malvinas. Propone entregar la mención de Ciudadano Ilustre del Bicentenario de la Republica Argentina para cada Veterano de Guerra, familiares de los Caídos en combate o de los Veteranos de Guerra fallecidos con posterioridad.

 

– Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para llevar adelante una inspección minuciosa e integral de la infraestructura de todos los puentes que se encuentran sobre las rutas nacionales de todo el país.

Este proyecto busca efectuar un relevamiento por parte del estado, de todos los puentes dispuestos sobre rutas nacionales en el país para conocer su estado actual ya que los mismos han sufrido un incremento en su utilización por el cambio del corredor productivo agropecuario en reemplazo de la utilización de vías de ferrocarril.

 

– Creación de un Régimen de Promoción Industrial. Aplicación a diversos Departamentos de la provincia de Córdoba.

Para dotar de exenciones y beneficios impositivos en la promoción de actividades agro industriales y de servicios pen los departamentos del arco norte noroeste de la provincia: Cruz del Eje, Ischilín, Minas, Totoral, Tulumba, Sobremonte, Río Seco, Pocho, San Alberto y San Javier, para así lograr un proceso de crecimiento sostenido y estratégico de económicas regionales.

 

– Solicitar al Gobierno Nacional disponga las medidas necesarias para incorporar al programa “Conectar Igualdad”, los alumnos que concurren a establecimientos educativos públicos de administracion privada.  

Proyecto tendiente a extender los beneficios del programa conectar igualdad a colegios públicos de administración privada que fueron arbitraria e injustificadamente excluidos de los beneficios del plan de reducción de brecha digital, educativo y social del país.

 

Proyecto de Ley para compra de moneda extranjera. Exceptuese de su aplicación a todo ciudadano argentino que tenga como único destino viajar a las Islas Malvinas Argentinas y volver al territorio nacional.

Este proyecto resultó ser el disparador para que el gobierno nacional dictara a posterior la resolución modificatoria de las resoluciones AFIP 3210 y 3333 sobre cepo cambiario y quitara a quienes desearan viajar a las Islas Malvinas, la designación de “viaje al exterior”. Esto afectaba directamente los fundamentos del reclamo que el país tiene frente a Inglaterra sobre su dominio en las islas. El proyecto disponía que la sola presentación del pasaje con destino a las Islas Malvinas y regreso al Territorio, habilitara a cualquier ciudadano argentino la compra de moneda, en este caso Libras Esterlinas, que considere necesaria para los gastos que ocasionará ese viaje.

 

Presidencia Comisión Asuntos Municipales HCDN

Durante el periodo 2016-2017, ocupó la presidencia de la Comisión de Asuntos Municipales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, desarrollando un intenso trabajo de visibilización y promoción del municipalismo argentino.

Con la premisa de revitalizar el trabajo de esta comisión, procuró hacer de este ámbito parlamentario un espacio de análisis y debate legislativo, y un nexo entre los gobiernos locales y autoridades nacionales para la visibilización de inquietudes, necesidades y problemáticas de los municipios del interior del país.

Advirtiendo la necesidad de generar herramientas que garanticen un desarrollo sostenido de  los municipios y con el objetivo de asignarle a esta Comisión de Asuntos Municipales una dinámica de labor continua, tornándola como un espacio de discusión, debate y diálogo entre todos los actores responsables de políticas municipales en el país,  destacamos las siguientes actividades durante su presidencia:

  • Revisión y estudio de proyectos que incluyeron la aplicación de acciones de gestión nacional en los municipios cordobeses
  • Abordaje y tratamiento de las principales problemáticas municipales: medio ambiente, seguridad, gestión de residuos, drogadicción, competencias municipales en regulación de servicios públicos nacionales, participación ciudadana, descentralización de funciones del estado nacional, coparticipación, presupuesto y financimiento, entre otros.
  • Realización de jornadas de debate y exposición sobre problemáticas municipales y temáticas referidas al desarrollo, la gestión local y el régimen municipal; entre las que se destacan:

I-      JORNADA EXPERTOS MUNICIPALISTAS: “Federalismo, desafíos y problemáticas actuales que enfrentan los municipios”

II-    JORNADA “AUTONOMIAS MUNICIPALES EN CRISIS? REVISIÓN DE CASOS PROVINCIALES”