Tras conocerse la noticia de que en medio de la pandemia, el Gobierno Nacional consideró de “total nulidad” la millonaria sanción de $810 millones, que se le había impuesto al gremio de los Camioneros porque el sindicato no había acatado en dos oportunidades la conciliación obligatoria en un conflicto, la diputada nacional Soledad Carrizo elevó un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Nación.

En este sentido, la legisladora cordobesa expresó su indignación por lo que consideró una clara muestra de impunidad con la que se maneja el gobierno y algunos amigos del poder. “A los privados que sufren en carne propia las consecuencias de esta pandemia le pedimos que pague los impuestos, le demoramos la ayuda del estado le imponemos miles de requisitos para poder acceder a la misma y paralelamente a un gremio le condonamos una multa millonaria que le fue impuesta por transgredir la ley, a eso le llamo yo impunidad con la que se manejan algunos que evidentemente se llevan las instituciones por delante”.

“El Ministerio de Trabajo tiene que velar por los trabajadores y por que se cumpla con la ley, cosa que evidentemente no ocurrió en esta oportunidad, todo lo contrario. Los elogios que el presidente hizo en su momento al dirigente camionero Hugo Moyano no fueron gratis, claro que como siempre ocurre el costo lo debemos asumir los ciudadanos que somos responsables y cumplimos con la ley”, agregó Carrizo.

La iniciativa que fue acompañada con la firma de ortros 13 diputados nacionales, solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe a la Cámara de Diputados de la Nación sobre los siguientes puntos:

  1. Si la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, a través de apoderados o representantes, presentó descargos o recursos impugnatorios correspondientes al acto administrativo sumarial N° 3-51-48127-2018 del Ministerio de Trabajo de la Nación, indicando fecha de presentación y si fueron efectuados en tiempo y forma.
  • Si la declaración de nulidad de la resolución responde a un requerimiento de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios; o constituye una actuación de oficio del propio Ministerio.
  • Si existen procesos sumariales en trámite en virtud de la ley 14.786 de Conflictos Del Trabajo, Ley No 18.695 procedimiento para la aplicación de sanciones por infracciones a las normas de ordenamiento y regulación de la prestación de trabajo; y Ley 25.212 de ratificación del Pacto Federal del Trabajo por incumplimiento de conciliaciones dictadas por autoridad competente contra asociaciones sindicales. Informe detalladamente los expedientes, partes e instancia en la que se encuentran.
  • Si existen procesos judiciales en trámite contra el Estado Nacional por la aplicación de multas por incumplimiento de la ley 14.786 de Conflictos Del Trabajo. “2020 – Año del General Manuel Belgrano” Informe detalladamente los expedientes, partes e instancias.
  • Si existen procesos judiciales en trámite del Estado Nacional para la ejecución de multas por incumplimiento de la ley 14.786 de Conflictos Del Trabajo. Informe detalladamente los expedientes, partes e instancias.

Acompañan con su firma el proyecto de la Dip. Nac. M. Soledad Carrizo los diputados nacionales:

Federico Zamarbide, Graciela Ocaña, Claudia Najul, Lidia Ascarate, Ximena García, Adriana Ruarte, Dolores Martínez, Estela Regidor, Diego Mestre, Julio Sahad, Gonzalo Del Cerro, Hernán Berisso, Gerardo Cipolini.