La diputada nacional Soledad Carrizo acompañó con su firma un proyecto de resolución a través del cuál se pide al gobierno nacional, en el contexto de emergencia sanitaria, que arbitre los medios para que, en conjunto con las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se dispongan medidas de carácter económico tendientes a proteger la subsistencia de las instituciones que brindan educación y cuidado a la primera infancia, tanto de gestión privada, cooperativa o social que no reciban aporte estatal o que lo reciban de manera subsidiaria.

En este sentido, la legisladora cordobesa informó que, “puntualmente se está solicitando una serie de medidas entre las que podemos mencionar; la incorporación de las instituciones al beneficio prescripto en el Decreto 311/2020, líneas de créditos blandos para el pago de los salarios durante la vigencia del aislamiento, social y obligatorio y la postergación o reducción del pago de las contribuciones patronales”.

“Además”, agregó Carrizo, “el acceso, con intervención del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción diseñado a través del Decreto 347/20, a los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras y la exención del pago del impuesto a Ingresos Brutos, sin necesidad de acreditar inclusión a la enseñanza oficial, durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

“Muchas de estas instituciones se sustentan principalmente a través del pago de las cuotas mensuales de las familias. No obstante, en la actualidad, las familias -también afectadas por la situación económica deciden dejar de abonar un servicio que no están usando, pese a la reducción en las cuotas . La falta de este ingreso torna imposible a las instituciones a afrontar una estructura de pagos de manera ordinaria, especialmente de pagar los salarios de sus docentes, auxiliares y personal de mantenimiento y maestranza. Por eso solicitamos se arbitren los medios para dispensarles algún auxilio económico para asegurar su subsistencia ya que, entendemos, cumplen una función esencial en nuestra sociedad”, finalizó la diputada cordobesa.

NOTA:

La autora del proyecto es la Diputada Ana Carla Carrizo y acompañan con su firma los diputados, Dolores Martínez, Emiliano Yacobitti, Claudia Najul, Lidia Ines Ascarate, Estela Regidor, Gabriela Lena, Soledad Carrizo, Lorena Matzen, Ximena García y Luis Pastori.