Hoy tomamos conocimiento, reconocido por la propia Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, que el gobierno nacional tiene funcionando un equipo de vigilancia en las redes sociales haciendo “ciberpatrullaje” sobre la población para, según su versión, detectar el humor social y sobre todo, detectar las zonas en las que esto es preponderante.

Los diputados de Juntos por el Cambio que integramos la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, hemos decidido emitir un comunicado respecto de nuestra preocupación por las declaraciones de la Ministra de Seguridad sobre este “Ciberpatrullaje”, en el cual expresamos que este tipo de acciones son una invasión al ámbito privado de las personas afectando la libertad de expresión. El humor social no implica delito alguno sino que se corresponde con el derecho a expresarse libremente.

Debemos marcar la línea divisoria entre proteger a la población y mal utilizar las herramientas del Estado. Un estado que las utiliza mal puede incurrir en graves delitos constitucionales. La Pandemia no debe ser una llave para permitir el abuso de estas herramientas.