“El aumento de la electricidad fue responsabilidad de la provincia y hay más recursos nacionales en vivienda para córdoba”, consignaron el jefe de gabinete y la legisladora radical.

La diputada nacional Soledad Carrizo (UCR-Córdoba) interrogó al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la visita del funcionario a la Cámara de Diputados. La legisladora preguntó puntualmente cuál es la responsabilidad del Gobierno nacional en el aumento de la factura de electricidad en Córdoba y por el grado de asistencia nacional a la provincia en materia habitacional.

Peña afirmó, respondiendo a Carrizo, que en lo que va de 2017 la empresa provincial de Energía de Córdoba aumentó el 35% el precio de la distribución y afirmó, también, que más de 20.000 soluciones habitaciones fondeadas por la Nación que se están ejecutando en la provincia.

“El Jefe de Gabinete arrojó claridad para los cordobeses. Explicitó que aumento en las facturas de la luz se produjo por el incremento en el precio de la distribución, que es lo que define la EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba). Además, hay que aclarar, como lo hizo el ministro coordinador, que de ninguna manera hay una discrecionalidad de parte del Gobierno nacional por la cual se beneficia a algunas provincias y se perjudica a Córdoba, como dicen muchos funcionarios del gobierno cordobés. Eso no es así, hay un aumento parejo para todas las provincias en la generación, que es lo que define la Nación”, sostuvo Carrizo.

“Hay una realidad: hoy tenemos a la Nación ocupada en paliar la gran discriminación que sufrió Córdoba en políticas de vivienda durante el kirchnerismo. Hay un 5% del presupuesto nacional del área que va a Córdoba. Entre todos los programas, hay más de 20.000 soluciones habitacionales”, explicó la legisladora.

“Además, el Fonavi, que es el Fondo Nacional de Vivienda, llega a Córdoba como corresponde, pero la Provincia lo destina en un 80% para fondear el Programa Provincial Vida Digna, que es sólo un paliativo de 30.000 pesos, pero no es realmente una política habitacional provincial”, agregó Carrizo y concluyó: Peña echó luz a los intentos del peronismo que busca confundir a los cordobeses”.
Respuesta del Jefe de Gabinete a la diputada Carrizo:

“Córdoba tiene un índice de asignación de proyectos del 5,2% del total del presupuesto del plan nacional de vivienda. Hay 20.541 viviendas en construcción en Córdoba. De los cuales desarrollos urbanísticos son 2.437 viviendas; Procrear son 17.062 viviendas y vivienda sociales son 1.042. Además, por los 12 años de discriminación del Gobierno anterior, hemos aumentado la participación de Córdoba en los planes Procrear y por eso habrá reuniones”.

“La tarifa eléctrica se compone de precio de generación, el transporte y distribución y los impuestos locales. El primer precio es definido por el Ministerio de Energía con valores similares para todo el país y el precio de distribución es definido por los gobiernos provinciales. El Estado nacional acompaña con tarifa social a 429.000 usuarios y el Estado nacional subsidia un 50% de la tarifa de energía en promedio a nivel país. Según nuestros registros, la EPEC aumentó el componente de distribución en un 35%”, aclaró también el ministro coordinador.